OBLIGATORIEDAD DE DEPOSITAR LAS FIANZAS EN FOMENTO DE VIVIENDA

http://www.juntadeandalucia.es/avra/opencms/fianzas/index.html

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene entre sus funciones la gestión de las fianzas de los contratos para arrendamiento de viviendas e inmuebles con otros usos, así como los de suministro de agua, gas y electricidad que se formalicen en la Comunidad Autónoma Andaluza. 

El Área de Fianzas es la unidad encargada de desempeñar esta labor, proporcionando información y asesoramiento a la ciudadanía sobre la tramitación relacionada con las fianzas de alquiler. Con tal fin, pone a disposición los medios necesarios para facilitar el cumplimiento de esa obligación a quienes deban depositar las fianzas.

 

 

 

 

Le informamos que desde el 1 de enero de 2017 será imprescindible solicitar cita previa para cualquier gestión relacionada con las fianzas de arrendamiento

La cita previa puede solicitarse:

Por INTERNET: en www.juntadeandalucia.es/avra/fianzas

Por TELÉFONO: en el número gratuito 900920220

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Servicio de inspección

 El servicio de inspección es el encargado de velar por el cumplimiento de la obligación del depósito de la fianza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atribuciones

Recargos

Infracciones

Régimen sancionador

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El riesgo que corres por no declarar en el IRPF los ingresos por el alquiler de viviendas

La Agencia Tributaria está dispuesta a castigar a aquellos contribuyentes que no declaren en el IRPF los ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas. Y, ¿cómo? 

Impidiendo que se apliquen la reducción del 60% aplicable sobre los rendimientos

btenidos. O, dicho de otro modo, va a impedir que pueden tributar sólo por el 40% de los rendimientos obtenidos. 

En concreto, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha unificado criterio de la Administración en un sentido muy perjudicial para los contribuyentes. ¿y esto qué significa? Significa que aquellos contribuyentes que no han declarado los ingresos de los alquileres de viviendas y a quienes Hacienda ha iniciado una comprobación, no podrán beneficiarse de esta reducción del 60% aplicable sobre los rendimientos obtenidos. 

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, recuerda que el artículo 23.2 de la Ley del IRPF regula la reducción del 60% aplicable sobre los rendimientos obtenidos por el alquiler de inmuebles destinados a vivienda del inquilino. Esto significa que se pueden deducir aquellos que destinen el inmueble a vivienda y no a despacho u oficina, incluso si el arrendatario es una persona jurídica. 

Sin embargo, el experto recuerda que el problema se plantea cuando el contribuyente no ha declarado dichos rendimientos por propia voluntad y sólo lo ha hecho cuando Hacienda ha iniciado una comprobación o inspección referida a dichos rendimientos.

El TEAC ha resuelto esta cuestión en una reciente resolución dictada en unificación de criterio. El objeto de este recurso es el de decidir cuál es la interpretación que deberá seguir la Administración, ante la disparidad de criterios administrativos. En este caso, el recurso se planteó contra una resolución del TEAR de Madrid que consideró que la reducción sí era aplicable, aunque el contribuyente no hubiese incluido inicialmente en su autoliquidación los ingresos obtenidos por el arrendamiento.

Por ello, el Director del Departamento de Inspección Tributaria de la Agencia Tributaria que recurrió dicha resolución del TEAR madrileño, solicitó que se fijara el criterio legal consistente en que la reducción sobre el arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, regulados en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF, sólo se aplique sobre los rendimientos declarados por los contribuyentes en su declaración de IRPF, antes del inicio de cualquier procedimiento de comprobación o inspección que se refiera a dichos rendimientos.

“Lamentablemente para los contribuyentes, el TEAC ha estimado el recurso y fijado el criterio legal referido, que será aplicable a toda la Administración Tributaria”, añade Salcedo.

¿Qué consecuencias tiene este cambio de criterio?

Tal y como recuerda Salcedo, a partir de ahora, si un contribuyente no ha declarado los ingresos procedentes del alquiler de viviendas en su IRPF, y recibe una comprobación, no podrá solicitar que a la vez que se regulariza su situación se le apliquen las reducciones del 60%. 

Hacienda en estos casos incluirá los rendimientos de alquileres no declarados en la autoliquidación del contribuyente, pero no la reducción del 60%. Por tanto, el contribuyente tributará por el 100% de los rendimientos obtenidos y no sólo por el 40%. “Además, y, por si fuera poco, podrá ser sancionado una vez se dicte la liquidación que regulariza su situación”, subraya Salcedo.

Sin embargo, sí podría aplicarse la reducción el contribuyente que no incluyó en su día dichos rendimientos en la declaración de IRPF, pero que presente una complementaria antes de que se le notifique el inicio de una comprobación.