Renta 2018: los datos y las casillas que debes comprobar antes de presentar la declaración del IRPF

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2019/03/25/772322-renta-2018-los-datos-y-las-casillas-que-debes-comprobar-antes-de-presentar-la

Dentro de una semana arranca de forma oficial la Campaña de la Renta 2018. Los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales a través de Internet o en la app de la Agencia Tributaria, y a partir del próximo 2 de abril podrán presentar la declaración.

Según el calendario oficial, durante mes y medio solo se podrán presentar las declaraciones online, ya que hasta el 14 de mayo no empieza la atención presencial en las oficinas. Este año llegan novedades para algunos colectivos concretos, como por ejemplo las familias numerosas y las rentas bajas.

Recordemos que el borrador de la renta es una propuesta de declaración que Hacienda elabora con los datos que recibe de terceros, como el banco donde el contribuyente tiene sus cuentas o su hipoteca, la empresa en la que trabaja o una ONG en la que colabora. Sin embargo, hay otros datos como el estado civil, el domicilio o el abono de cuotas sindicales que, por ley, no llegan a su poder. Y es precisamente esta información la que hay que revisar, verificar y corregir si es necesario antes de presentar la declaración de la renta. Estos son los apartados a los que hay que prestar más atención:

  1. Datos personalesHacienda insiste en que se deben revisar, además de los datos económicos, los de carácter personal: fecha de nacimiento, NIF y domicilio fiscal.
  2. Datos familiares. Si has tenido algún hijo en 2018 o han cambiado tus circunstancias personales y familiares (por ejemplo, te has casado), debes consignarlo en este apartado. Asimismo, si tienes derecho a la deducción por maternidad (casillas 611 a 613), debes verificar que aparezca incluid, igual que si tiene derecho o a alguna de las deducciones familiares por descendiente/ascendiente discapacitado (casillas 623-624 y 636-637), familia numerosa (casilla 660 y 661) o por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (casilla 662).
  3. Deducciones autonómicas: si tienes derecho a alguna y no figura en el borrador, puedes consignarla en las casillas correspondientes a tu comunidad autónoma.
  4. Deducción por inversión en vivienda habitual: si tienes derecho a la aplicación del régimen transitorio (es decir, si compraste tu vivienda o aportaste cantidades para su construcción antes del 1 de enero de 2013) debes verificar que la información de los préstamos hipotecarios que aparecen en tus datos fiscales es correcta. Las casillas que se deben revisar son la 547 y 548.
  5. Deducción por alquiler de la vivienda habitual: si firmaste el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 y cumples las condiciones para aplicarte la deducción, debes consignarla. Las casillas que se deben revisar son la 562 y 563.
  6. Cuotas sindicales y donativos: si tienes aportaciones debes incluirlas en la casilla 14. En el caso de los donativos, las casillas que debes revisar son la 552 y 553.
  7. Planes de pensiones: si tienes aportaciones, debes comprobar que figuran y son correctas. Hay varias casillas relacionadas con las aportaciones, aunque por regla general se debe revisar la 478.
  8.  Información de los inmuebles y su referencia catastral. Debes revisar estos datos y para comprar que son correctos puedes mirar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el famoso IBI), llamar al Catastro (902 37 36 35) o acceder a la sede electrónica del Catastro. Las casillas a revisar están entre la 62 y la 66 (donde aparece la información sobre el porcentaje de propiedad o su uso), la 67 (ubicación) o la 68 (referencia catastral).

¿Qué hacer si faltan datos?

El manual de la renta que prepara cada año la Agencia Tributaria recuerda que “si falta algún dato, el contribuyente debe modificar los cálculos previos para añadirlo. La modificación es muy sencilla”.

El cambio debe realizarse a través Renta Webla herramienta única para presentar la declaración,  o si reúne el perfil de atención telefónica, llamando por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas) al teléfono 901 200 345/ 91 535 68 13, siempre que se trate de alguna de las siguientes rentas susceptibles de asistencia telefónica: rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario, imputación de rentas inmobiliarias, régimen de atribución de rentas (capital mobiliario e inmobiliario) o ganancias y pérdidas patrimoniales (de participaciones en instituciones de inversión colectiva con retención o las no derivadas de transmisiones).

También puedes pedir cita para que te atiendan en las oficinas a partir del 14 de mayo. Para ello necesitarás pedir cita previa, por Internet o llamando a los números 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19 horas), entre el 9 de mayo y el 28 de junio.

PASOS A SEGUIR PARA RELLENAR EL BORRADOR

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2018/04/04/765027-estos-son-los-pasos-que-hay-que-seguir-para-declarar-el-alquiler-en-la-renta-2017#Casero

El contribuyente que tenga una vivienda en alquiler debe ir a la página 5 de la declaración (rendimientos del capital inmobiliario). A continuación, hay que ir a la casilla 0063 para cumplimentar los datos. 

1. Hay que indicar si se es propietario y/o usufructuario, y el porcentaje en cada caso. 
2. Después hay señalar cuál es la Naturaleza si es urbano o rústico. 

3. La otra casilla a rellenar es la del uso o destino y aparecen varias opciones: si es para arrendamiento, o está a disposición de sus titulares, etc. 

La explicación de cada clave la tienes en este link.

Otra casilla que hay que completar es la de la situación:

Después hay que rellenar la referencia catastral del inmueble y la dirección.

Si ponemos que el inmueble está arrendado (uso 1), sale esta pantalla.

Lo primero que pregunta es el tipo de arrendamientos a efectos de la reducción. Hacienda, siguiendo a la Dirección General de Tributos, ya coloca el aquiler de viviendas de temporada (como los pisos turísticos) fuera del ámbito de la reducción.

A continuación se rellena cada casilla. Primero ingresos y luego gastos. Algunas se rellenan automáticamente como la de rendimiento neto y la de la reducción del 60%. 

Si ponemos que está a disposición de sus titulares (uso 2), sale esta pantalla:

Si ponemos uso arrendamiento y a disposición de sus titulares se nos activan las dos opciones para cumplimentar datos (la de imuebles a disposición de sus propietarios y la de inmuebles arrendados):

Si metemos el uso 4 (arrendamiento como inmueble accesorio), ya sólo podemos rellenar la dirección del inmueble, nada más. Es el caso, por ejemplo, de un alquiler conjunto de vivienda y garaje, sin diferenciar precio. Se mete como vivienda arrendada el piso, y el garaje como inmueble accesorio, sin poner renta cobrada porque ya está incluida en la de la vivienda.

Si ponemos uso 5 (a disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio) sólo se nos activa la dirección del inmueble, y la opción de inmuebles a disposición de sus propietarios, para que indiquemos los días que hemos tenido el inmueble accesorio a nuestra disposición, y así imputarle rentas.

Si ponemos el uso 6 (vivienda en caso de separación y divorcio), se nos activa la dirección del inmueble, y la opción para poner el NIF del excónyuge y si reside en el extranjero: